Juventud Senior: ¿Cómo la biomedicina la Inteligencia Artificial y la ética del bienestar impactan en la longevidad?
En la actualidad nos encontramos en un periodo de transición entre viejas formas de entender al ser humano y cambiantes tecnologías que están revolucionando nuestra realidad.
En este contexto la reflexión sobre la prolongación de la vida y el rol social de los adultos mayores en nuestra sociedad es la más apasionante.
Ciertamente las nuevas tecnologías están cambiando los roles sociales en todas las franjas etarias, en este monográfico nos dedicaremos a pensar como la salud está apoyando a la longevidad y cómo las nuevas éticas del bienestar están revalorizando a nuestros mayores.
En el siguiente vídeo vamos a hablar sobre la investigación y el desarrollo alrededor de la tecnología para combatir el envejecimiento y prolongar la longevidad.
Después de visualizar el material audiovisual, nos adentramos en el mundo de la longevidad y el estudio del envejecimiento. De acuerdo con uno de los líderes de opinión más importantes en este campo, envejecer es simplemente perder información. Cuando conocemos más sobre el tema, veremos que en realidad la pérdida de información hace referencia a la información epigenética.
Como ya hemos observado en otros materiales, el control de la expresión de nuestros genes se denomina epigenética. Cuando este control se altera con el tiempo da lugar al envejecimiento de una célula.
Existen tejidos de células que no se regeneran, como el tejido neuronal, que al acumular estos cambios en su epigenoma comienzan a funcionar con errores. Esta es una de las bases de las enfermedades neurodegenerativas, que afectan a muchas personas en todo el mundo.
Después de mucha investigación se ha conocido la causa del envejecimiento; y, por consiguiente, se ha trabajado muchísimo para poder encontrar la forma de frenarlo o al menos, ralentizarlo. Para ello se han probado muchas moléculas, siendo algunas eficaces en estudios con ratones, como la Rapamicina o la Metformina.
Posteriormente, se ha logrado identificar genes que están presentes en las células jóvenes. Estos genes estarían vinculados al mantenimiento de la información epigenética. Cuando estos genes dejan de funcionar con el tiempo, entonces podría ser el desencadenante del envejecimiento.
Se ha logrado volver a expresar estos genes en forma ectópica en neuronas envejecidas logrando rejuvenecerlas. Es más, este rejuvenecimiento consiguió la capacidad de regeneración de estas neuronas, logrando devolver la visión a un ratón con glaucoma.
Finalmente, este campo está revolucionando la medicina y la prevención; y tiene un futuro muy prometedor para elevar la calidad de vida de las personas en edad avanzada. No sólo impactará en la calidad de vida, sino también en el número de patologías emergentes producto del envejecimiento celular.